Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes en medio de ajustados suministros a corto plazo del metal, aunque el avance fue limitado por la firmeza del dólar tras un reporte laboral en Estados Unidos que resultó más sólido de lo esperado.
Datos mostraron que los empleadores estadounidenses sumaron 203,000 empleos en noviembre y que la tasa de desempleo cayó a un 7.0%, su mínimo nivel en cinco años, elevando la posibilidad de que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de bonos más pronto de lo esperado, disparando al dólar.
La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los inversores extranjeros, teniendo a menudo un efecto negativo en los precios.
Pero, limitando ese efecto negativo en los precios, las existencias en la Bolsa de Metales de Londres han seguido a la baja y actualmente alcanzan su menor nivel desde mediados de febrero.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7.122 dólares, desde 7,068 dólares el jueves. El metal aún se dirige a registrar pérdidas de más de un 10% este año.
Dando apoyo al cobre estuvieron las expectativas de que China registre un aumento en las compras de importantes materias primas en noviembre respecto al mes anterior, impulsadas por un aumento de las existencias antes del invierno boreal y tras una semana de feriados que interrumpió los envíos en octubre.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa cerca de un 40% de la demanda mundial del metal. Entre otros metales, el níquel cerró en 13,760 dólares, desde los 13,750 dólares al cierre del jueves.
El aluminio terminó en 1,779 dólares por tonelada, desde 1,758 dólares en la víspera, y el zinc cotizó en 1,905 dólares, desde 1,897 dólares. En tanto, el estaño se negoció en 23,150 dólares, desde 22,975 dólares y el plomo se transó en 2,093 dólares por tonelada, frente a 2,085 dólares.