Cobre sube por retroceso del dólar mientras racha alcista por Trump se acaba

El precio del metal industrial ha caído un 10% desde la escalada de la semana pasada provocada por expectativas de más gasto en infraestructura tras la victoria de Donald Trump.

A las 1120 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0.3%, a 5,450 dólares por tonelada.
A las 1120 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0.3%, a 5,450 dólares por tonelada.

Londres (Reuters).- El cobre subía levemente hoy ante la depreciación del dólar desde máximos en casi 14 años, pero el avance era limitado por preocupaciones de que el precio del metal usado en construcción y en el tendido eléctrico haya escalado demasiado en las últimas sesiones.

A las 1120 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0.3%, a 5,450 dólares por tonelada. El 11 de noviembre, el metal tocó los 6,025.50 dólares por tonelada, su nivel más alto desde junio del 2015.

El precio del metal industrial ha caído un 10% desde la escalada de la semana pasada provocada por expectativas de más gasto en infraestructura tras la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense.

El índice dólar retrocedía desde máximos en 13 años y medio, lo que aliviaba la presión sobre las materias primas que cotizan en esa divisa. Un dólar más alto hace que las materias primas que cotizan en el billete verde sean más caras para los tenedores de otras monedas.

Ejecutivos de algunos de los productores de cobre más grandes del mundo dijeron el miércoles que el mercado global de cobre estará sobreabastecido por al menos dos años, lo que proyecta dudas sobre la posibilidad de una racha alcista prolongada en los precios.

Como China responde por la mitad del consumo global de cobre, los inversores que esperan un desembolso en infraestructura en Estados Unidos por parte de Trump podrían terminar decepcionados debido a que esos planes, incluso si son exitosos, sólo incrementarían modestamente la demanda mundial por el metal rojo.

Por el lado de la oferta, Anglo American dijo que suspendió las actividades en su mina Los Broncos en Chile después de que manifestantes ocuparon sus instalaciones el miércoles. Esa mina produjo 402,000 toneladas de cobre el año pasado.

Entre otros metales industriales, el zinc retrocedió aún más desde máximos de cinco años que tocó el miércoles, con una baja de 0.3%, a 2,532.50 dólares por tonelada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO