Cobre sube pero podría caer en la semana por esperado aumento en la oferta

En los primeros seis meses del año, el mercado registró un déficit de 526,000 toneladas frente a un superávit de 139,000 toneladas en igual periodo del año pasado. Sin embargo, los inversores prevén un aumento en los suministros de cobre en el futuro.

Londres (Reuters).- El cobre subía hoy por una estrechez en los suministros de corto plazo, aunque seguía cerca de recientes mínimos de tres meses ante preocupaciones sobre un esperado aumento en los suministros y una débil demanda en el mayor consumidor de metales, China.

Indicando el ajuste en la oferta de corto plazo, el cobre al contado se negociaba con una prima de 46 dólares por tonelada frente al precio a tres meses, no lejos de un reciente máximo de 53 dólares por tonelada, que fue el diferencial más amplio desde junio.

En los primeros seis meses del año, el mercado registró un déficit de 526,000 toneladas frente a un superávit de 139,000 toneladas en igual periodo del año pasado, dijo esta semana el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

Sin embargo, los inversores prevén un aumento en los suministros de cobre en el futuro. Un sondeo de Reuters en julio proyecto un superávit en el mercado del metal de 226,000 toneladas en el 2014.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.47%, a US$ 6,726.25 por tonelada a las 1001 GMT, pero podría registrar un declive semanal del 1.6%, luego de tocar un mínimo desde el 17 de junio de US$ 6,676.75 por tonelada el jueves.

Limitando el avance del mercado de cobre estaban las preocupaciones sobre la demanda en China, que consume un 45% del cobre mundial.

La economía china tuvo un débil inicio este año al tiempo que la expansión se enfrió en el primer trimestre a un mínimo de seis trimestres de 7.4%.

En otros mercados, el dólar subía el viernes frente al yen y varias otras importantes monedas y se dirige a su undécima alza semanal. La firmeza del dólar encarece el valor de los metales que cotizan en moneda estadounidense para los inversores en Europa y otros compradores fuera de Estados Unidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO