Cobre sube ante debilidad del dólar en tanto flojo panorama de China limita ascenso

“Por ahora el cobre está buscando dirección. (El precio) subirá y bajará dependiendo del dólar, etc, pero todavía no está claro hacia dónde va”, dijo una economista senior de materias primas de Capital Economics.

A las 1220 GMT, el cobre a tres meses en la LME ganaba un 1.3% a 6,050 dólares la tonelada.
A las 1220 GMT, el cobre a tres meses en la LME ganaba un 1.3% a 6,050 dólares la tonelada.

Londres (Reuters).- El cobre subía casi un 2% hoy debido al retroceso del dólar y a los retiros que se están haciendo en los inventarios de las bolsas, aunque desaceleración estacional en la demanda de China con miras al verano boreal impedía una mayor alza de los precios del metal rojo.

A las 1220 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1.3% a 6,050 dólares la tonelada, tras cerrar con una leve alza la sesión del martes, cuando se recuperó del mínimo de seis semanas de 5,885 dólares del viernes.

El índice dólar bajó a un mínimo de tres semanas. Analistas dijeron que eso se debe al debate alrededor de la cumbre del G-7 respecto al acelerado avance del billete verde en momentos en que Estados Unidos se prepara para elevar sus tasas de interés.

Un dólar más bajo hace que los metales que cotizan en la unidad sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

Los inventarios de cobre de los depósitos registrados ante la LME han caído a 308,025 toneladas, su nivel más bajo en tres meses, mientras que las existencias de la Bolsa de Futuros de Shanghái se ubican en 145,383 toneladas, volumen mínimo desde comienzos de febrero.

“Por ahora el cobre está buscando dirección. (El precio) subirá y bajará dependiendo del dólar, etc, pero todavía no está claro hacia dónde va”, dijo Caroline Bain, economista senior de materias primas de Capital Economics.

“Lo que se espera es que el estímulo (de China) se traduzca en demanda física y pensamos que eso se producirá en el segundo semestre, pero por ahora no señales de eso”, sostuvo.

Economistas del banco central chino prevén un repunte de la economía del país en el segundo semestre.

Pero, por ahora, la demanda de China por cobre se mantiene débil. Sus importaciones del metal bajaron un 16,3 por ciento en mayo respecto a abril a un mínimo de tres meses.

En otros metales, las exportaciones de China de aluminio semifacturado bajarían debido a la fuerte corrección en las primas globales, que restringirían al mercado fuera del país asiático y que terminarían por apoyar los precios en la LME, indicó Standard Chartered en una nota.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO