Cobre retrocede por fortaleza del dólar, pero fundamentos brindan apoyo

La demanda de cobre está repuntando en China y por el lado de la minería el rendimiento no ha sido muy bueno este año, según analista de metales de Macquarie.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba en 6,014 dólares por tonelada a las 1013 GMT.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba en 6,014 dólares por tonelada a las 1013 GMT.

Londres (Reuters).- El cobre retrocedía hoy debido a que la fortaleza del dólar presionaba la confianza en el mercado, aunque las expectativas de una sólida demanda del mayor consumidor mundial China y menores suministros de concentrados ayudaban a dar soporte al metal.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril de China subió a 50.2 en mayo desde 50.1 en abril, aunque el sondeo también mostró una contracción de las exportaciones, lo que alentó preocupaciones se una prolongada desaceleración económica.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba en 6,014 dólares por tonelada a las 1013 GMT, respecto a 6,015 dólares al cierre del viernes.

“Hay cierta cautela entre los fondos acerca de vender agresivamente el cobre. Pensamos que hay una mayor tendencia al alza que a la baja para el cobre”, dijo Vivienne Lloyd, analista de metales de Macquarie.

“La demanda de cobre está repuntando en China y por el lado de la minería el rendimiento no ha sido muy bueno este año. Estamos recibiendo algunas fuertes señales de los fabricantes sobre la demanda del sector de energía”, sostuvo.

La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos.

Las interrupciones en el sector minero significan una menor disponibilidad de concentrados.

Entre otros metales, el aluminio se negociaba con mermas a 1,736 dólares por tonelada, respecto a 1,740 dólares el viernes. En tanto, el plomo cedía a 1,929 dólares desde el cierre de 1,950 dólares el viernes, mientras que el zinc se transaba en 2,156 dólares, respecto a 2,188 dólares.

Tanto el plomo como el zinc han sido impulsados en los últimos meses por la caída de las existencias en los almacenes de la LME. Aunque los inventarios ahora parecen estar tocando fondo y operadores esperan ver un mayor descenso en los precios de ambos metales.

Por su parte, el estaño bajaba a 15,505 dólares por tonelada, desde 15,600 dólares, mientras que el níquel retrocedía a 12,540 dólares, desde 12,635 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO