Cobre opera firme pero se dirige a mayor caída mensual desde marzo

Las noticias internacionales están dominando el comercio de metales en un tranquilo verano boreal que se vio exacerbado por un endurecimiento de las condiciones de crédito en China.

Londres (Reuters).- El cobre operaba firme hoy en medio de la fortaleza del euro, aunque los precios todavía se dirigen a su mayor caída mensual desde marzo ante la preocupación a que las crecientes tensiones en Ucrania puedan obstaculizar el crecimiento global y afectar la demanda de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0.52%, a US$ 6,970 por tonelada, luego de perder más de un 1% en la sesión anterior.

El cobre se dirige a registrar pérdidas de un 2% en agosto, la primera caída en cuatro meses y la mayor en un mes desde marzo.

Las noticias internacionales están dominando el comercio de metales en un tranquilo verano boreal que se vio exacerbado por un endurecimiento de las condiciones de crédito en China, al tiempo que los bancos intensificaron los controles de riesgo después de sospechas de fraude en operaciones de financiamiento con metales en el puerto chino de Qingdao en mayo.

Los precios del cobre ampliaron sus pérdidas el jueves, a un precio por debajo de US$ 7,000 la tonelada, representando mínimos de una semana y con perspectivas de un mayor descenso ante los esperados abundantes suministros mineros que eclipsarían una modesta recuperación en la demanda a fines de año.

En Europa, el euro subía frente al dólar luego de que datos de inflación en la zona euro, que estuvieron en línea con las expectativas, enfriaron las especulaciones de que el Banco Central Europeo expandiría su política monetaria tan pronto como la próxima semana.

Un dólar débil abarata el valor de los metales que cotizan en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

El apetito por el riesgo en general se vio afectado el viernes por declaraciones del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acerca de que fuerzas rusas habían invadido Ucrania en apoyo a rebeldes prorruso que tomaron el control de una ciudad costera clave, agudizando un conflicto separatista que lleva cinco meses.

Las sanciones han afectado la confianza en la recuperación de la zona euro, alentando preocupaciones sobre el crecimiento.

El mayor productor mundial del metal, Chile, aumentaría la producción a un récord de 6.3 millones de toneladas en el 2015, pese a una desaceleración económica, dijo el jueves la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). La cifra representaría un incremento desde las casi 6 millones de toneladas estimadas este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO