Cobre lidera alzas del mercado ante mejora de la demanda y caída del dólar

Inversores chinos señalan que el gasto en infraestructura y las reformas del Gobierno mantendrán al metal rojo respaldado en lo que resta del año y entrado el 2017.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2.4% a 5,555.50 dólares por tonelada a las 1110 GMT.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2.4% a 5,555.50 dólares por tonelada a las 1110 GMT.

Londres (Reuters).- El cobre lideraba hoy una tendencia alcista en el mercado de metales básicos ante la expectativa de un mejor apetito por parte de China, el mayor consumidor mundial, y un aumento de la demanda desde Estados Unidos debido a que el dólar recortaba recientes ganancias.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2.4% a 5,555.50 dólares por tonelada a las 1110 GMT. La semana pasada, el metal usado en los sectores de la construcción y la energía registró su primera caída semanal en casi un mes al perder un 2.3%.

Inversores chinos, cuyo interés por el cobre trepó a máximos de 17 meses este mes, señalan que el gasto en infraestructura y las reformas del Gobierno mantendrán al metal rojo respaldado en lo que resta del año y entrado el 2017.

Los precios del cobre han estado rezagados respecto a otros metales este año a pesar de que datos del mercado muestran un déficit y un repunte en la demanda de China, dijeron analistas, pero el precio estaba comenzando a ponerse al día con los fundamentos.

“El uso del cobre ha estado mejorando globalmente este año. En la medida en que los últimos datos están disponibles, no ha habido un gran excedente de oferta”, destacó Peter Fertig, consultor de Investigación Cuantitativa de Materias Primas.

El índice dólar cayó un 0.2% frente a una cesta de las principales monedas después de alcanzar el viernes sus niveles más altos en casi 14 años. Un dólar más débil estimula el poder adquisitivo de aquellos que pagan por las materias primas con otras monedas.

La reciente subida de los metales ha sido vinculada a las expectativas de una mayor demanda de Estados Unidos después del sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Trump ha prometido incrementar el gasto en infraestructura.

Entre los otros metales que cotizan en el LME, el níquel subía un 2.8%, a 11.150 dólares por tonelada; mientras que el zinc ganaba un 1.5% y el plomo escalaba un 1.7%. Los futuros del aluminio, por su parte, repuntaban un 1 por ciento, a 1,712.50 dólares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO