El cobre inició la semana con una caída

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de un 0.5%, a 6,975 dólares la tonelada.

(USI)
(USI)

Londres (Reuters).- El cobre cayó a cerca de mínimos de tres meses debido a que expectativas de un creciente superávit del metal y la decepción por la falta de medidas inmediatas para apuntalar la demanda por materias primas en el paquete de reformas de China contrarrestaron la debilidad del dólar.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja de un 0.5%, a 6,975 dólares la tonelada. El metal cayó a un mínimo de tres meses de 6,940 dólares la tonelada el jueves y tuvo el peor desempeño entre los metales básicos en la semana.

El viernes, Pekín dio a conocer su paquete de reformas económicas y sociales más ambiciosas en casi tres décadas, con un alivio de su política de hijo único y una mayor liberación de los mercados para poner a la segunda mayor economía del mundo en una posición más firme. Sin embargo, esas medidas podrían tomar años.

El dólar y el yen cayeron el lunes frente a monedas ligadas al crecimiento, que fueron respaldadas por un alza de los mercados bursátiles debido a que los inversores recibieron bien la posibilidad de más reformas económicas en China.

El debilitamiento del billete verde hace que las compras de materias primas cotizadas en dólares sean menos costosas para tenedores de otras monedas, lo que apuntala los precios. Pero para el cobre, las expectativas de un aumento del suministro minero pesó sobre los precios.

Analistas encuestados por Reuters prevén que el mercado de cobre registrará un superávit de 182,000 toneladas este año, por encima de un pronóstico anterior de 153,000 toneladas, antes de aumentar a 328,000 toneladas en el 2014.

Los precios del cobre recibieron algo de apoyo por el cierre de la fundición y refinería de cobre PASAR de Glencore Xstrata en Filipinas debido a que sufrió fuertes daños estructurales luego que el tifón Haiyan golpeara al país, además de cuestionamientos sobre la producción de China, dijo Standard Bank en una nota.

La producción de cobre refinado de China puede haber crecido en más de un 15% este año, dijeron fuentes de fundiciones. Entre otros metales, el níquel fue el gran perdedor de la sesión al caer 1.7% para cerrar en 13,590 dólares la tonelada.

El estaño cerró con una baja del 1.2%, a 22,750 dólares; el plomo cayó un 0.7%, a 2,081 dólares; el zinc bajó un 0.8%, a 1,884 dólares; el aluminio retrocedió un 0.4%, a 1,783 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO