Londres (Reuters).- El cobre cayó el jueves tras informes de una mayor producción de metales y la incertidumbre sobre la fecha en que Estados Unidos comenzará a recortar su programa de estímulo económico, aunque una creciente confianza en una recuperación económica apuntalaba los precios.
Señales de que el ritmo de crecimiento en el principal consumidor de metales China se está afirmando después de una contracción de más de dos años ha impulsado un alza en los precios del cobre este mes, sostenida en una recuperación persistente en Estados Unidos y señales de un resurgimiento económico en Europa.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 0.1% a 7,310 dólares la tonelada, tras haberse recuperado de un mínimo de sesión de 7,224.75 dólares.
El dólar ayudó al cobre a compensar pérdidas al inclinarse hacia una postura débil tras haber tocado más temprano un máximo en dos semanas frente al euro. Un dólar debilitado abarata las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense para compradores en euros.
El cobre subió levemente el miércoles tras haber alcanzado el martes un máximo en nueve semanas de 7,354.75 dólares la tonelada, y ha recuperado alrededor de la mitad de las pérdidas del más del 16% en el año vistas a fines de junio.
Analistas en un sondeo de Reuters proyectaron que el mercado de cobre registraría un superávit de 153,000 toneladas en el 2013, respecto a los 98,500 estimados en una encuesta anterior, y que la cifra se ampliaría a 368,500 en el 2014.
Glencore-Xstrata reportó un alza en su producción de cobre de un 20% en los primeros seis meses de este año, impulsada por la aceleración en la extracción en nuevas minas y por un mejor desempeño en Congo.
En tanto, los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida en Chile, retomaron sus labores la mañana del jueves tras una paralización “de advertencia” de 24 horas, aunque dijeron que podrían tomar nuevas medidas si no reciben respuesta de la empresa a sus demandas.