(Reuters).- El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró a US$ 7,026 por tonelada, su menor nivel desde el 5 de febrero, y por debajo del cierre del martes. La baja de los precios del metal rojo se debería a la persistente preocupación por la situación en China.
El sector inmobiliario en el país asiático, que representa más de un 40% del consumo mundial de cobre, se encuentra en un mal momento pues, según Shanghai Securities, Industrial Bank y otros bancos habrían dejado de extender algunos créditos a empresas inmobiliarias y ajustado los préstamos a otros sectores relacionados a los bienes raíces, como el siderúrgico, cementos y construcción.
La deuda corporativa china ha alcanzado niveles récord y los problemas de pagos de créditos posiblemente crecerán, lo que ha generado una ola de reestructuraciones y cesaciones de pagos.
El atractivo de las importaciones de cobre, a menudo utilizadas para financiar inversiones en el sector inmobiliario, también se ha visto afectado por una caída en los precios de las propiedades, de acuerdo a Chunluan Li, analista de la consultora CRU con sede en Pekín.
De este modo, los operadores muestran ahora un apetito limitado por el metal físico en China.