Londres (Reuters).- El cobre caía ligeramente hoy antes de la divulgación de un reporte clave de empleo en Estados Unidos que podría apuntalar al dólar, mientras que recientes señales de mejoría económica en China y en el país norteamericano contenían una eventual liquidación.
El dólar se apreciaba desde un mínimo en tres semanas, ya que operadores prevén que el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos indique que los empleadores mantuvieron un ritmo sólido de contrataciones en diciembre, con la economía encaminada a un crecimiento robusto que soportaría sin contratiempos tasas de interés más altas.
Un dólar más fuerte hace que los precios de los metales, que se negocian en la moneda norteamericana, sean más altos para los inversores extranjeros.
Los inversores en cobre mantienen la cautela después de que los precios subieron un 2.6% el miércoles y a su nivel más alto desde el 16 de diciembre, en un intento por medir hasta qué punto se ha reflejado en los precios la recuperación económica en China y Estados Unidos.
A las 1235 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.13%, a US$ 5,572.5 dólares por tonelada. El metal de uso industrial ganó un 18% el año pasado.
Una serie de datos de China en las próximas semanas mostraría que el mayor consumidor mundial de metales prolongó su impulso hacia el 2017 gracias a estímulos gubernamentales y una bonanza de la construcción que revitalizó a sus industrias.
En Estados Unidos, los inversores han reevaluado sus expectativas respecto a los estímulos fiscales y al crecimiento económico y han reducido sus apuestas sobre el número de alzas de tasas de interés este año, lo que provocó una baja del dólar desde el máximo de 14 años que alcanzó esta semana.
Entre otros metales industriales, el zinc perdía un 0.82%, a 2,596.5 dólares por tonelada, tras escalar un 3.9% el miércoles. Los precios del metal usado para elaborar el acero saltaron un 60% el año pasado.