Londres (Reuters).- El cobre caía un 1% el viernes dado ya que el final de una huelga en la mayor mina del metal en Perú redujo el temor a un desabastecimiento que ha sido su impulso este trimestre, pero el declive era limitado por datos positivos de China.
A las 1120 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1.62% a US$ 5,859.5 por tonelada. Sin embargo, se espera que el referencial cierre el trimestre con una ganancia de 6.4%, en línea con la subida de 14% del cuarto trimestre del 2016.
Los trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, retomarán sus labores el viernes tras tres semanas de huelga, luego de acordar con la empresa beneficios médicos y un adelanto del pago de utilidades, dijo un dirigente sindical.
El reinicio de la producción en Cerro Verde coincide con la reanudación en Escondida de Chile y con señales de que van a aliviarse las restricciones en el suministro de Grasberg en Indonesia, comentó ING en una nota.
“Las últimas noticias de Perú son que la huelga en Cerro Verde terminó”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank. “Hace dos días tuvimos noticias de que podría haber una solución en Grasberg y antes de eso Escondida retomó la producción. Por eso creo que los grandes problemas de suministro están casi terminados”.
En China, la actividad del sector manufacturero creció en marzo a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se suma a la evidencia de que la segunda economía más grande del mudo ganó impulso a comienzos del 2017, mostró el viernes un sondeo oficial.
El cobre era presionado además un dólar alto. El índice dólar subía un 0.11% a 100.52.