Londres (Reuters).- El cobre tocó el viernes máximos de una semana, impulsado por la debilidad del dólar frente al euro, señales de crecimiento en Alemania, y una escasez temporal de suministros luego de que una fundición en Filipinas suspendió parte de sus envíos tras el tifón que azotó ese país este mes.
El precio del metal también se apoyó en comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, quien aseguró que incluso después de que el banco central estadounidense inicie el retiro de estímulos, la política monetaria se mantendría expansiva por algún tiempo.
El cobre se está recuperando de mínimos de tres meses vistos el martes, impulsado por una menor demanda física en Asia y expectativas de que las reformas económicas en China apoyarán una mejoría de la demanda global el próximo año.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó con un alza del 1.07%, a 7,095 dólares por tonelada, tras tocar más temprano los 7,098 dólares, su nivel más alto desde el 13 de noviembre.
La confianza empresarial alemana subió más que lo previsto en noviembre, alcanzando su nivel más alto desde abril del 2012, en una señal de que la mayor economía europea está cobrando fuerza hacia fines de año luego de expandirse apenas un 0.3% en el tercer trimestre.
El centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, dijo el viernes que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a unas 7,000 firmas, subió a 109.3, por sobre el pronóstico promedio de un aumento a 107.7 y superando incluso la estimación más alta para una lectura de 108.5.
La subida del índice, que cayó en octubre, impulsó al euro frente al dólar. Un dólar más débil abarata las compras de materias primas nominadas en esa moneda para inversores con otras divisas, y por lo tanto da soporte a los precios.
Aunque el cobre se ha recuperado de mínimos de tres meses a 6,910 dólares por tonelada registrados el martes, su precio acumula un descenso de más de un 10 por ciento en el año.
Una interrupción en los suministros de cobre también está ayudando a impulsar los precios del metal, luego de que una fundición en Filipinas retrasó los envíos del metal tras un devastador tifón ocurrido este mes.