Lima (Andina).- La clase media emergente impulsará la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en los próximos años, pues hay mucha riqueza que se ha generado en nuestro país y que se ha traducido en el ahorro de las familias, señaló el presidente del Grupo Financiero NCF, Fernando Romero.
Indicó que la clase media está creciendo y está incrementando su patrimonio, pues a gran parte de la población tiene una mejora en su economía, lo que favorecerá el monto negociado en el futuro.
“Hay mucha riqueza que se ha generado en nuestro país en los últimos años y que se ha traducido en el ahorro de las familias básicamente de la clase media”, sostuvo.
Manifestó que basta mirar los recursos que están depositados en los bancos y en las AFP. “Existe un ahorro nacional de muchas familias de la clase media emergente que están en la búsqueda de productos de ahorro-inversión, además del ahorro tradicional bancario”, manifestó el funcionario del grupo financiero de capitales peruanos.
Manifestó que lo mismo ha ocurrido con las pequeñas empresas, que han crecido y ahora tienen otras dimensiones, gracias a que han apostado por el país. “Hay muchas empresas que hace cinco años eran pequeñas o medianitas, pero que ahora tienen la posibilidad de ingresar a la BVL, pues facturan más de 100 millones de dólares anuales”, sostuvo.
Anotó que el mercado de capitales peruano se encuentra en niveles atractivos, pues ha caído mucho, y brinda diferentes alternativas a los inversionistas que tienen excedentes y que quieren obtener una remuneración por sus recursos.
Romero refirió que existe mucho apetito por instrumentos de deuda en el mercado de capitales peruano, es decir, bonos y papeles y comerciales, entre otros. “Casi el 95% de las inversiones de los fondos mutuos está orientada a los instrumentos de deuda en el mercado de capitales y sólo el cinco por ciento se dirige a renta variable (acciones)”, apuntó.
En ese sentido, sostuvo que es un reto ampliar la base de inversionistas mejorando los canales de distribución, pero liderada por la BVL. “Es la tremenda oportunidad de ampliar la base de inversionistas, gracias al crecimiento del ahorro nacional registrado en los últimos 20 años, especialmente en los últimos diez años”, dijo.
Sostuvo, en ese contexto, que se está potenciando a NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), incrementando su patrimonio, para satisfacer la demanda de mayores alternativas de ahorro-inversión, pues de lo contrario los inversionistas se irán al exterior.