Citigroup no ve una ola inminente de suministros de cobre

Este pronóstico contrasta con la postura de Barclays, el cual dijo el mes pasado que el cobre sufrirá presiones bajistas ya que la oferta anual superará la demanda hasta finales de 2020.

(Bloomberg) El cobre no está a punto de inundar el mundo, según Citigroup. Para finales de 2020, el crecimiento de la oferta será significativamente inferior a la demanda, lo que moderará la tendencia bajista que ha convertido al cobre en el metal de peor desempeño en lo que va de año.

Los suministros mundiales de las minas de cobre habrán aumentado en 1 millón de toneladas para finales de esta década, según dijeron analistas de Citigroup, entre ellos David Wilson, en una nota enviada por correo electrónico el martes. Este volumen es inferior al crecimiento de la demanda de 1,6 millones de toneladas que anticipa Citigroup.

El metal, que se utiliza en alambres y cableado, ha ganado solamente un 1.6% en bolsa este año -mucho menos que otros metales negociados en la Bolsa de Londres- debido al incremento de los suministros de las minas en el primer semestre.

Es probable que la tendencia bajista en el mercado del cobre, que se basa en la oferta, “sea de naturaleza temporal”, escribieron los analistas. “No creemos que tal crecimiento represente una ola de suministros significativa”.

Este pronóstico contrasta con la postura de Barclays Plc, el cual dijo el mes pasado que el cobre sufrirá presiones bajistas ya que la oferta anual superará la demanda hasta finales de 2020. Por su parte, Goldman Sachs Group Inc. cree que se avecina “una tormenta de oferta”, con cerca de 1 millón de toneladas de suministros adicionales para el primer trimestre del próximo año. Citigroup opina que la producción minera no aumentará lo suficientemente rápido para finales de 2020 tras años de recorte de gastos, limitaciones a la financiación de proyectos y la caída de los grados del mineral.

El incremento de la oferta en el primer semestre estuvo impulsado principalmente por una mayor producción de las minas en Perú, dijo Citigroup, pero añadió que este crecimiento va a desacelerarse y que alcanzará un pico en 2019. Desde una perspectiva mundial, “sin acuerdos de financiación concretos, desde nuestro punto de vista, no es probable que los proyectos de cobre alcancen la producción en esta década, dados los bajos niveles de precios en la actualidad y el clima de limitaciones al capital”, escribieron los analistas.

En comparación con el zinc y el níquel, que subieron un 41% y un 18% respectivamente, el cobre no ha tenido un buen desempeño. El metal se negociaba a US$4.779 la tonelada a las 15:57 en Shanghái.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO