Citi: “Este año habrían hasta US$8,000 millones de nuevas colocaciones en el mercado de bonos internacionales”

El tamaño de la necesidad financiera de las firmas peruanas -que muchas veces supera los US$200 millones en una sola emisión- le da un “atractivo especial” a los mercados externos por su magnitud, número de participantes y estructura de resguardos financieros, frente a un mercado local con baja liquidez, aseguró el banco.

<strong>Explicación.</strong>"La plaza peruana es poco desarrollada por su baja liquidez", sostuvo Dávalos
Explicación."La plaza peruana es poco desarrollada por su baja liquidez", sostuvo Dávalos

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

El 2012 ha estado marcado por una fuerte ola de emisiones de bonos corporativos locales en el mercado internacional (US$5,700 millones). Y es que, basta con ver el crecimiento de 177% (respecto al 2011) registrado en los volúmenes de oferta para percibir la gran necesidad de financiamiento que las grandes firmas peruanas buscan satisfacer en los mercados de capitales extranjeros.

Y, tomando en cuenta ese tamaño de necesidad financiera de las firmas locales para la inversión de capital o para adquirir empresas en el país, o fuera, sumado a un mercado local aún poco desarrollado y con baja liquidez, las expectativas para el financiamiento en el mercado externo para este año se mantienen al alza, según Citibank.

“El tamaño del financiamiento de las empresas corporativas peruanas les permite aspirar a los mercados internacionales y esta tendencia se debería mantener este año. Así, creo que podríamos ver entre US$7,000 y US$8,000 millones de nuevas colocaciones, tanto de empresas corporativas como de instituciones financieras”, señaló Nelson Dávalos, gerente general de Banca Corporativa y de Inversión del Citibank.

Sostuvo que el dinamismo de los sectores Agrícola, Minero, Alimentos y Bebidas, y Construcción se mantendrá durante el 2013, al cual agregó los sectores Petróleo y gas, y Pesca, dado su mejoramiento y ordenamiento ya establecido.

Mercado local
Respecto a la búsqueda de financiamiento en el mercado interno, Dávalos indicó que el bajo desarrollo percibido en la plaza peruana tiene que ver con la poca liquidez presentada, la cual -dijo- es “muy pequeña”, en términos relativos, en comparación con el mercado internacional.

Explicó, así, que las emisiones durante el 2012 ascendieron a US$1,600 millones (14% más respecto al 2012), lo que refleja que “aún se tiene mucho espacio para seguir creciendo”.

“Por ejemplo, cuando se busca financiar bonos que tengan un tamaño superior a los US$150 o US$200 millones en una sola emisión, el mercado internacional brinda muchas más beneficios por su liquidez, por número de participantes (inversionistas), y por su estructura de resguardos financieros”, expresó.

“Todo esto hace que el mercado internacional tenga un atractivo especial para los emisores tanto corporativos como financieros, e incluso para los soberanos”, agregó.

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