Cinco bancos son acusados en Estados Unidos por manipulación de precios del oro

Residente de Nueva York acusó a los bancos que supervisan el valor referencial del metal (Generale, Deutsche Bank, Barclays, Bank of Nova Scotia y HSBC) de coludirse para manipular precios.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- Cinco bancos involucrados en establecer los precios referenciales del oro en Londres fueron acusados de manipulación en una demanda presentada en Estados Unidos, según el recurso judicial que llegó a una corte federal de Nueva York.

En la demanda ante una corte de Manhattan del 3 de marzo, el residente de Nueva York Kevin Maher, quien dice que compró y vendió oro, opciones y futuros del metal precioso, alegó que los bancos que supervisan el referencial – Generale, Deutsche Bank, Barclays, Bank of Nova Scotia y HSBC – se coludieron para manipular precios.

Maher presentó el recurso como una demanda colectiva, en representación de él mismo y de otros inversores que mantienen posiciones, comercializaron con oro o derivados del metal en base a la fijación del precio referencial en Londres, o que realizaron operaciones con futuros u opciones del lingote en el mercado COMEX desde el 2004 en adelante.

En un comunicado, Deutsche Bank dijo que la demanda carecía de fundamentos y que el banco “se defendería vigorosamente de ella”.

Una portavoz de Societe Generale dijo que el prestamista “parece haber sido nombrado entre los demandados en estos procedimientos junto con otros miembros del London Gold Market Fixing Ltd. Las afirmaciones no se sostienen y Societe Generale presentará su defensa”.

Los otros bancos no pudieron ser contactados de inmediato para emitir declaraciones.

La fijación del precio del oro se produce dos veces al día en una teleconferencia entre los bancos y el valor es ajustado al alza o a la baja dependiendo de la demanda y el suministro en el mercado.

Los reguladores están investigando de cerca la manera en que los bancos establecen los referenciales como el oro en Londres, luego del escándalo de manipulación de la tasa interbancaria Libor.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña también ha dicho que está supervisando de cerca al mercado del oro como parte de una investigación sobre los referenciales de materias primas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO