“Es factible que la BVL cierre el año con una caída de un dígito”

Infobolsa 2013. El jefe de investigación y análisis de Inteligo SAB, Roberto Flores, estimó que la plaza local revertiría buena parte de las pérdidas, pero cerraría entre -5% y -10%. Además, destacó buenas alternativas de inversión.

Gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima tendría un desempeño favorable en lo que queda del año. Para Roberto Flores, jefe de investigación y análisis de mercados de Inteligo SAB, la plaza local rendiría entre 5 a 10% en lo que resta del año.

“Esto te arroja como resultado anual entre -5 y -10. Yo creo que es factible cerrar el año con una caída de un dígito, pero veo muy difícil cerrar el año en azul. Es muy probable que el Índice General y el Selectivo cierren en rojo, pero vamos a borrar gran parte de las pérdidas que se venían acumulando hasta julio”, anticipó.

Según el experto, para que esto suceda tiene que darse un escenario en el que China muestre cifras macroeconómicas positivas, Estados Unidos consolide su recuperación y, lo más importante, la economía peruana no debe desacelerarse por debajo del 5%.

En este contexto, Flores destacó una diferencia entre dos sectores: Las acciones mineras y los papeles de empresas ligadas a la demanda interna. “Nosotros creemos que tienen mucho espacio para recuperarse, pero en el interín van a continuar mostrando volatilidad”, indicó.

Del lado de la demanda interna, señaló que los títulos se verán beneficiados del dinamismo de la actividad en el Perú. Si bien esta se ha desacelerado, se espera que este año crezca por encima de 5% y eso propiciaría el alza en este tipo de acciones.

Sector Bancario
Según dijo el especialista, las acciones ligadas al sector bancario tienen un importante potencial de apreciación. Así, puntualizó que las acciones de Credicorp podrían ganar hasta un 24%, Continental entre 18 y 20% y los papeles de Intercorp Financial Services (IFS) un promedio de 15%.

La principal razón de esto es que estos títulos están muy castigados. Dicho castigo viene por dos frentes: El factor preponderando es el flujo masivo de capitales, que se van de las economías emergentes para colocarse en los países desarrollados. Esto se conoce como flight-to-quality.

Un segundo factor viene por el lado interno. Los bancos han sufrido el golpe del alza del tipo de cambio, lo que ha generado pérdidas en su portafolio de inversión. Sin embargo, su desempeño en cuanto a ingresos ha sido bueno. “En el mediano plazo, esos fundamentos internos deberían primar y las acciones se recuperarán”, observó Flores.

Finalmente, para reforzar la idea de este potencial de apreciación, el especialista afirmó que el BCR y la SBS buscarían que el crédito crezca a tasas entre 10 y 12% anual, lo que favorece la actividad bancaria. Asimismo, hay dos oportunidades clave en el sector: la poca penetración de los servicios bancarios y la falta de bancarización en la economía peruana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO