Christian Laub: “El reto es convertirnos en el centro financiero de Latinoamérica”

El presidente de la BVL dijo que podemos lograr este objetivo de mediano plazo. Destacó que tenemos las condiciones para apuntar a compararnos con los mercados de Nueva York o Londres. “Tenemos que jugar a ganador”, afirmó.

Gestion.pe

El mercado de capitales peruano está para grandes cosas. Christian Laub, presidente de la BVL, dijo que estamos para lograr cosas grandes, pues las condiciones están a nuestro favor y hoy nos toca aspirar a ser los más grandes.

“Creo que el reto de mediano plazo es cómo hacemos para convertirnos en el centro financiero de Latinoamérica. No podemos quedarnos como una bolsa pequeña”, afirmó.

Entonces, ¿cómo hacemos para alcanzar este objetivo? Laub señaló que hay varios factores a atacar en el corto plazo para conseguir lo que es la gran prioridad de nuestro mercado: conseguir más liquidez.

“No podemos tener 15 a 20 millones de volumen transado al día. No podemos tener 400 o 500 transacciones diarias. Hemos llegado a tener 4,000 transacciones y eso es algo que debemos recuperar. Si no tenemos liquidez, no vamos a poder desarrollarnos como queremos”, sostuvo.

El primer paso para incentivar las transacciones ya se dio: los costos se han reducido en 53% a partir del lunes. Estos costos -indicó- podrían seguir bajando mientras vaya creciendo el volumen de operaciones bursátiles.

“Nuestro benchmark para compararnos en este caso fue Colombia, fue Chile. Pero debemos compararnos con Nueva York, Singapur, Londres. Tenemos que jugar en grande, tenemos que jugar a ganador”, resaltó.

Además, observó que el tema tributario es algo que se debe corregir en varias aristas. Para ello, se está trabajando con el MEF.

Finalmente, también enfatizó una serie de actividades con miras al gran objetivo. Entre ellas está la creación de nuevos índices en los que se pueda invertir e implementar plataformas de negociación electrónica. Adicionalmente, exhortó a que los participantes, reguladores e inversionistas mantengan el trabajo siguiendo una agenda común.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO