Lima (Andina).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperará en el segundo semestre del año, pues el crecimiento de un país a un ritmo de 6% tiene que reflejarse positivamente en el crecimiento de las empresas y en su valorización, señaló su presidente, Christian Laub.
Consideró que el país está bien y las acciones vinculadas a la demanda interna liderarían la recuperación de la bolsa local. “Las empresas vinculadas a la demanda interna sin duda deberían tener un desempeñó positivo en la BVL, si se registra una expansión de 6% de la actividad económica este año”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que los precios de los metales básicos empiezan a registrar un desempeño positivo. “Yo sinceramente creo que sí se recuperará la BVL en el segundo semestre de 2013, aunque no tengo una perspectiva clara de qué va a pasar con los precios de los metales preciosos, lo cual es una condicionante para el sector minero en particular, aunque los metales básicos empiezan a verse positivos”, indicó.
Afirmó que las oportunidades que habrá en la BVL y en el sector real son enormes y tenemos que aprovecharlas, pues van a llegar más recursos al país. “Va a llegar mas plata el país y en ese sentido soy muy optimista, y si tenemos una perspectiva a mediano y largo plazo en empresas con fundamentos sólidos, como los de la BVL, seguramente tendremos inversiones favorables”, anotó.
Manifestó que ciertamente el desempeño de la bolsa local en general ha sido malo. Sin embargo, consideró que deberían sectorizarse los desempeños, pues hay sectores bursátiles que han ganado y están positivos, pese a que el segmento minero ha caído y ha afectado al mercado en general por el mayor peso de estas acciones.
Laub destacó finalmente que estas caídas generan oportunidades y sugirió comparar los valores fundamentales de las acciones empresariales con sus valores de mercado para tomar posición. “Si se empieza a ver las diferencias entre los valores fundamentales de las acciones y sus valores de mercado se va a encontrar a muchas empresas que tienen importantes valores de apreciación”, anotó.