Si el precio del dólar cae por debajo de S/. 2.45, la rentabilidad de las empresas exportadoras de productos no tradicionales será cero, estimó Eduardo Court, director del Centro de Estudios Financieros de Centrum Católica.
Cabe recordar que el BBVA Banco Continental y el Banco de Crédito del Perú proyectan que al cierre del año el dólar bajaría hasta los S/. 2.45.
Incluso, Court advirtió que si llega a S/. 2.48 afectará gravemente a las empresas más sensibles, como las exportadoras de confecciones. “Puede que algunas de alta rentabilidad soporten, como las exportadoras de espárragos, pero si cae por debajo de S/. 2.45, incluso estas tendrían un margen de rentabilidad cero”, detalló.
En ese sentido, reiteró que el tipo de cambio de S/. 2.45 sería el precio de equilibrio para las empresas que venden al exterior productos no tradicionales.
Para el catedrático, si la tendencia a la baja continúa –aunque en las últimas semanas se observa cierta recuperación (ayer cerró en S/. 2.584)- este año, el tipo de cambio podría caer hasta los S/. 2.37.
“Si el margen de rentabilidad se elimina, a las empresas exportadoras no les va a interesar producir y exportar. Y si eso ocurre, va a empezar a colapsar el sistema productivo que no está ligado a la exportación de materias primas”, dijo Court.