Centrum: “Si el dólar cae por debajo de S/.2.45 las empresas exportadoras no soportarán”

Este nivel sería el equilibrio para el sector no tradicional, y sólo lo resistirían las exportadoras de alta rentabilidad como las esparragueras, argumentó el economista Eduardo Court. “Si el dólar sigue la tendencia podría llegar a los S/. 2.37, y allí la rentabilidad de las empresas sería cero”, alertó.

Si el precio del dólar cae por debajo de S/. 2.45, la rentabilidad de las empresas exportadoras de productos no tradicionales será cero, estimó Eduardo Court, director del Centro de Estudios Financieros de Centrum Católica.

Cabe recordar que el BBVA Banco Continental y el Banco de Crédito del Perú proyectan que al cierre del año el dólar bajaría hasta los S/. 2.45.

Incluso, Court advirtió que si llega a S/. 2.48 afectará gravemente a las empresas más sensibles, como las exportadoras de confecciones. “Puede que algunas de alta rentabilidad soporten, como las exportadoras de espárragos, pero si cae por debajo de S/. 2.45, incluso estas tendrían un margen de rentabilidad cero”, detalló.

En ese sentido, reiteró que el tipo de cambio de S/. 2.45 sería el precio de equilibrio para las empresas que venden al exterior productos no tradicionales.

Para el catedrático, si la tendencia a la baja continúa –aunque en las últimas semanas se observa cierta recuperación (ayer cerró en S/. 2.584)- este año, el tipo de cambio podría caer hasta los S/. 2.37.

“Si el margen de rentabilidad se elimina, a las empresas exportadoras no les va a interesar producir y exportar. Y si eso ocurre, va a empezar a colapsar el sistema productivo que no está ligado a la exportación de materias primas”, dijo Court.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO