Casi 400,000 personas obtienen créditos de cooperativas

Mayor volumen de préstamos se concentra en micro y pequeñas empresas. Tasas de interés van de 14% a 30%, en promedio. Fenacrep pide ley para las cooperativas de ahorro y crédito.

Foto: difusión
Foto: difusión

Los créditos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito sumaron S/. 6,692 millones al cierre de marzo del 2015, un monto 21.8% mayor que el registrado en igual lapso del año pasado.

Así lo informó la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), que detalló que tales préstamos fueron otorgados a 397,801 socios de 163 cooperativas.

[Etiqueta]

Manuel Rabines, gerente general de la Fenacrep, señaló que el 52% de la cartera crediticia del sistema de cooperativas financia a las micro y pequeñas empresas. “Se trata de crédito productivo urbano rural, ya sea para instalar una bodega o comprar herramientas para las labores agrícolas”, indicó.

El préstamo promedio a las pequeñas empresas alcanza los S/. 32,430, mientras que para microempresas es de S/. 5,145.

Aunque las cooperativas también otorgan préstamos de consumo, principalmente en Lima, que en promedio son de S/. 6,500.

[Etiqueta]

Las tasas de interés que cobran las cooperativas por los créditos varían en función del tamaño de las mismas, indicó Rabines. Cuanto más grande, el costo del financiamiento será menor. “Para las microempresas las tasas pueden ir desde 14% o 16% anual hasta 30%, en promedio”, dijo.

Al término del primer trimestre del año, los activos de estas cooperativas alcanzaron los S/. 8,695 millones, según la Fenacrep. A esa misma fecha, los depósitos llegaron a S/. 6,258. 2 millones, con un aumento anual de 22.4%.

Rabines estimó que ese ritmo de crecimiento se mantendría durante el 2015.
El número de socios de las cooperativas de ahorro y crédito también avanzó en los últimos 12 meses (9.5%) y hoy suman de 1.4 millones.

La Fenacrep expresó sus reparos a la propuesta de ley que está lista para ser debatida en el pleno del Congreso y que transfiere a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la supervisión directa de todas las cooperativas de ahorro y crédito.

La SBS ha señalado que existe un vacío legal en la supervisión de cooperativas que no solo pone en peligro los ahorros de sus socios, sino que además puede ser aprovechado para fines ilícitos.

La Fenacrep indicó que con la legislación adecuada podría actuar con mayor efectividad si se presentan casos de falsas cooperativas.

El gremio propuso la aprobación de una ley especial para las cooperativas de ahorro y crédito, y que la creación de nuevas entidades requiera de una autorización de la Fenacrep.

EL DATO
Limpieza. La Fenacrep está gestionando ante Registros Públicos la relación de todas las cooperativas de ahorro y crédito inscritas. “Con esa información podemos hacer una limpieza y sacar del registro a aquellas que ya no funcionan”, dijo Manuel Rabines.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO