Cajas Municipales fijan su mirada al agro: ¿Qué proponen para Agrobanco?

El presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Epinoza, plantea que esta entidad sea un banco de segundo piso y tenga como su brazo financiero al sistema microfinanciero para otorgar créditos a los agricultores.

Una de las metas planteadas por el gobierno de Kuczynski es potenciar al Banco Agrario, Agrobanco, para que está continué otorgando créditos a los agricultores, dado que cubre menos del 5% de los requerimientos de créditos de este sector, según detalló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

En la gestión de Hernández, justamente, se tiene previsto inyectar a esta entidad financiera S/ 500 millones con miras a reducir la tasa de interés y captar a un mayor número de beneficiarios.

[Lea también: Minagri inyectará capital a Agrobanco para otorgar créditos más baratos]

Así, la poca efectividad mostrada por Agrobanco en la colocación de créditos aunada a que es la única institución responsable de brindar créditos a los medianos y pequeños productores agrarios, ha despertado el interés de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, quienes proponen convertirla en un “banco de segundo piso”.

Un banco de segundo piso, cabe precisar, es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de sus créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras entidades crediticias.

Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en diálogo con Gestión.pe deslizó esta posibilidad.

“Tenemos la intención de llegar al área rural, debido a que es la población económica menos atendida. Por lo que nosotros planteamos que Agrobanco, sea un banco de segundo piso, y pueda tener como su brazo financiero a todo el sistema de microfinanzas, particularmente a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, detalló el ejecutivo.

Solís remarcó que una de las principales ventajas de las microfinancieras para lograr la revolución del crédito en el agro, es que están presentes en las zonas más alejadas del país, ya que a nivel nacional cuentan con aproximadamente 6,000 agencias.

“Esto puede facilitar a que el crédito llegué con mayor impacto al agro”, afirmó.

También consideró que el Banco Agrario, Agrobanco, debería administrar un fondo de garantía que permita a las entidades microfinancieras “ingresar a este sector con responsabilidad y con riesgo compartido con el Estado”.

Resultados de Agrobanco

El stock de créditos del banco cerró el 2015 con la suma de S/ 2,000 millones, aunque S/ 1,600 millones corresponden a créditos otorgados netamente a productores privados, según detalló a Gestión.pe el ex presidente del Banco Agrario, Enrique Díaz.

Mientras que los restante S/ 400 millones corresponden a fondos especiales encargados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para atender temas específicos, como la roya amarilla para los cafetaleros.

[Lea también: Agrobanco: El 85% de agricultores en Perú aún no acceden a créditos]

En aquella entrevista, Díaz precisó que la brecha de agricultores que no acceden al crédito es de 85%, es decir, un gran porcentaje de agricultores no acceden a crédito alguno. Un mercado que espera ser atendido con prontitud.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO