El vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC) José Málaga, estimó que al cierre del 2015, el rendimiento de las microfinancieras podrían mostrar un crecimiento de hasta 16.5% sobre el patrimonio, cifra es superior a lo registrado el año pasado que fue de 15.9%.
“A mayo del 2015 hemos llegado a 16.34% de rendimiento sobre el patrimonio. Lo que ha significado un incremento respecto al año anterior. Esperamos cerrar con 16.5% y llegar a colocar 15 mil millones de soles en todo el sistema; actualmente estamos en 13.400 millones”, indicó.
Respecto a los intereses que ofrecen la microfinancieras para cuentas de ahorros, Mágala manifestó que los depósitos fijos a mediano plazo tendrán mejores rendimientos durante el año. “Va a ser complicado que las tasas de interés suban para los depósitos de corto plazo. Las que van a subir son las de mediano plazo, ya el mercado está dando esa posibilidad”.
En tanto, para las cuentas de CTS, la FEPCMAC refirió que las tasas de interés mostrarán una tendencia al alza que podría estar cercana a los dos dígitos.
“En CTS nosotros tuvimos en algún momento cajas que pagaban hasta 12% y actualmente estamos en 7% y 7.5%. Esto se debe a que hay mayor liquidez en el sistema. Sin embargo ahora estamos viendo un efecto diferente quizá no se lleguen a las tasas de hace 3 años pero van a empezar a subir o incrementarse”, sostuvo.
Respaldo
De otro lado, Málaga destacó que a diferencia de otras instituciones, las Cajas Municipales cuentan con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) en caso de que una entidad financiera entre en liquidación o quiebre. Actualmente la cobertura permite proteger ahorros de hasta S/. 94. 885.
“Los ahorros en las cooperativas no están protegidos. Nosotros somos fiscalizados por la SBS lo que es una garantía para las personas que deciden ahorrar en las cajas”, puntualizó.
El dato
Son miembros del FSD los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales.