Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en baja el lunes arrastradas por los descensos de AstraZeneca, que rechazó una oferta de compra presentada por la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc, y de Deutsche Bank, que anunció un incremento de capital.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que la semana pasada tocó un máximo de seis años a 1,372.81 puntos, cerró con un descenso del 0.19%, a 1,358.91 puntos. El índice Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, perdió apenas un 0.09%, a 3,169.90 puntos.
Las acciones de AstraZeneca cayeron un 11.1% y fueron el mayor lastre del FTSEurofirst 300, luego de que la compañía británica rechazara una mejorada oferta “final” de compra de parte de Pfizer que hubiera creado el mayor grupo farmacéutico mundial.
En tanto, las acciones de Deutsche Bank perdieron un 1.7% luego de que el banco anunciara un incremento de capital de 8,000 millones de euros (US$ 11,000 millones).
Esta caída arrastró al índice STOXX Europe 600 del sector bancario, que perdió un 0.8%. Algunos analistas e inversores calculan que otros bancos podrían tener que incrementar capital para reforzar sus hojas de balance.
Pese al retroceso del lunes, algunos inversores siguen siendo optimistas respecto a las perspectivas de las acciones europeas, basados en que tanto el FTSEurofirst 300 como el STOXX Europe 600 bancario han avanzado casi un 20% desde comienzos del 2013.
Nick Davis, gerente de fondos de Threadneedle Investments, es uno de quienes creen que las acciones europeas siguen siendo una buena apuesta a largo plazo, con un alza del 3% en el FTSEurofirst 300 desde comienzos de 2014.
“Europa se está moviendo en la dirección correcta. Este proceso ha sido volátil y probablemente continúe siéndolo, dado los ajustes necesarios, pero esperamos que el mercado finalmente premie a aquellos lo suficientemente pacientes para ver más allá de la volatilidad”, señaló.