La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y las AFP fueron los instrumentos financieros más rentables en el primer semestre del año, según un reporte de MC&F Consultores.
La rentabilidad de todos los instrumentos financieros en promedio fue de 1.1%, mayor al mostrado en el acumulado para el primer trimestre que mostró una posición negativa de -0.43%.
La BVL registró un rendimiento de 3.7%, siendo positivo para todos sus indicadores, en donde el EPU y el IGBVL mostraron los mayores rendimientos. Fue seguida por las AFP con 3.4%.
Sobre la rentabilidad de los instrumentos por tipo de moneda, MC&F Consultores informó que la mayor rentabilidad promedio lo obtuvieron aquellos colocados en moneda nacional, con una rentabilidad acumulada de 1.3%, con su contraparte en moneda extranjera con una rentabilidad de 0.7%.
Respecto a los fondos mutuos, en lo que va del año, la consultora apreció que los fondos de mayor rendimiento fueron los de internacional con 2.79% y los de corto plazo en soles con 1.82%, en promedio, mientras que los que presentaron el menor rendimiento fueron los de renta variable en soles y en dólares con -1.95% y -1.51% respectivamente.
En relación a al tipo de cambio sol por dólar, se mostró un incremento de 0.0% marcando el mismo índice de 2.80, para finales de junio y finales de diciembre del 2013, mientas que el euro decreció en 0.39% (de 3.85 en diciembre del 2013, a 3.83 a junio del 2014).
Vea el cuadro de rentabilidad elaborado por MC&F Consultores: