La BVL tocó mínimo de más de tres meses

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.17% al término de la jornada. Con este resultado redujo su rentabilidad a 2.2% en el año.

<strong>Acciones.</strong> Los papeles de Maple Energy perdieron un 2.8%. (Manuel Melgar)
Acciones. Los papeles de Maple Energy perdieron un 2.8%. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó a un nuevo mínimo de más de tres meses debido a la cautela de los inversionistas cuando prevalece la incertidumbre sobre las conversaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.17% a 19,904.68 puntos, su piso desde el 15 de agosto.

En tanto el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.2% a 29,833.65 punto; mientras que el referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.23% a 104.95 puntos.

La bolsa local registra un avance del 2.2% en el transcurso del 2012, marcada por una continua volatilidad en los mercados globales principalmente por los problemas de deuda en Europa y la debilidad en la economía estadounidense.

“El mercado local cerró ligeramente en rojo, a pesar que los mercados de afuera estuvieron subiendo ligeramente. Todavía hay dudas sobre la situación fiscal de Estados Unidos y no hay indicadores que ayuden al mercado”, dijo un agente bursátil.

Los inversores aún prefieren desprenderse de sus papeles en la plaza local en la medida que no observan progreso en las conversaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos entre el mandatario Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Pese a esa incertidumbre, las acciones estadounidenses cerraron en alza por un avance de los títulos tecnológicos y por sólidas ventas mensuales de la cadena de restaurantes McDonald’s.

Mientras que en Lima, las acciones de la cuprífera Southern Cooper cedieron un 0.91%, a 38.15 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 0.79%, a 2.49 soles.

De otro lado, las acciones de la energética Maple Energy perdieron un 2.8%, a 1.04 dólares; y los títulos de la refinería La Pampilla cayeron un 1.67%, a 0,59 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO