La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas y bajo nivel negociado debido a la incertidumbre generada en los inversionistas por la reducción de las expectativas de demanda global de aluminio.
El Índice General de la BVL , el más representativo de la bolsa local, cayó un 0.51%, al pasar de 21,508 a 21,399 puntos. Mientras que el Índice Selectivo, formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió un 0.62%, al pasar de 31,862 a 31,664 puntos.
El monto negociado en acciones se situó en 54.9 millones de nuevos soles en 779 operaciones de compra y venta. Con los resultados de hoy, la BVL registra una rentabilidad de 9.89% en lo que va del año.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL figuran las de Candente Gold (-11.11%), Castrovirreyna Compañía Minera (-4.35%) y Agroindustrial Laredo (-3.23%).
El jefe de Research de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Carlos Arias, explicó que la BVL se vio principalmente afectada por la reducción de la expectativa de demanda aluminio, debido a la desaceleración de la economía de China.
Refirió que el anuncio de Alcoa, una de las principales proveedoras de aluminio del mundo, sobre un crecimiento de 6% en la demanda global de aluminio este año, menor a la proyectada anteriormente, también impactó en las proyecciones de ventas de las empresas.
“Sería el principal factor que arrastró a la baja la BVL. Ha sido más el reflejo de afuera, el precio del cobre también ha estado plano. Vemos un bajo volumen de negociación y seguiría así en los próximos días”, dijo a la agencia Andina.