La Bolsa de Valores de Lima cerró en alza apuntalada por las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura ante la expectativa de que se supere el estancamiento del proyecto Conga de su socia la estadounidense Newmont Mining.
El índice general de la bolsa limeña subió un 0.36% a 16,553.74 puntos, mientras que el índice selectivo ganó un 0.75% a 23,308.25 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula un alza del 5.1% en lo que va del año.
El sector minero, el de mayor peso del mercado, avanzó un 0.78% apoyado principalmente por las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura, que saltaron un 6.94%, a US$ 11.4.
“Creo que parte del mercado que aún tiene expectativas es Buenaventura. Los inversores están entrando nuevamente porque uno de los grandes detractores al proyecto Conga está con prisión preventiva”, dijo un agente bursátil. “Tienen la expectativa que ese tema se vaya solucionando”, agregó.
Los operadores dijeron que el papel de Buenaventura, uno de los más líquidos del mercado, estaba muy golpeado. Destacaron también en la jornada los títulos de la minera Rio Alto Mining, que subieron un 3.21%, a US$ 2.25, pese a la caída global del oro.