La Bolsa de Valores de Lima (BVL) advirtió hoy que si el proveedor del índice MSCI cambia de categoría al Perú de “mercado emergente” a “mercado de frontera” se podría producir una fuga de entre US$ 1,500 millones hasta US$ 5,000 millones en los próximos tres meses.
“Perú muestra reducida liquidez en la BVL y eso fue lo que observó MCSI, pero Perú no es una economía de frontera”, señaló Christian Laub, presidente del BVL.
Para el titular de la bolsa peruana, el cambio en el índice MSCI Peru Equity Universe afectaría negativamente a todos los sectores de la economía. Además, también impactaría al MILA, el mercado bursátil conjunto con los miembros de la Alianza del Pacífico.
Acciones de la BVL
Según Christian Laub, sí existe un tema de reducida liquidez en el mercado bursátil peruano, pero que este es común en todos los mercados emergentes.
Solucionar este problema no solo recae en la misma BVL sino que implica un esfuerzo del sector público y privado. Así, se ha formado un grupo multisectorial que incluye a representantes de la misma BVL, MEF, Confiep, AFPs y otras entidades.
Este grupo de trabajo mañana irá al Congreso y trabajará en una agenda conjunta –“acuerdos público privados”– para los próximos 24 meses.
Luego, la BVL tratará de reunirse con representantes de MCSI para persuadirlos de la recategorización y convencerlos que la baja liquidez se debe a un factor coyuntural y no estructural.
Si Perú es evaluado y clasificado como “mercado de frontera”, dicha categoría duraría unos siete años sin posibilidad de reconsideración y afectaría los planes de Perú de integrar la OCDE.