Ocho acciones recomendadas para el 2014 en la BVL

Tres grandes mineras, un banco, dos empresas ligadas a la construcción, una de consumo masivo y una eléctrica son los títulos de la Bolsa de Valores de Lima que Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, prefiere este año. Aquí nos explica porqué.

(Video: Gestión)

La lista de acciones que Alberto Arispe publica todos los años cayó un 24% en el 2013. Pese a ello, y confiando en una ligera recuperación del oro –cuya caída arruinó su watchlist el año pasado–, el gerente general de Kallpa SAB, mantendrá seis de sus ocho acciones en el 2014, con un peso de 12.5% para cada una de ellas.

“Yo no pensé que el oro iba a caer 28%, hasta US$ 1,300 la onza, por lo que Río Alto y Buenaventura se desplomaron (-68%) y me arruinaron la foto”, explica Arispe. La caída de su watchlist fue similar a su referente en el mercado, el Índice Nacional de Capitalización (INCA), que en dólares retrocedió un 25%.

Por eso este año dejó Buenaventura y Panoro, y con ello anuló la sobreexposición al oro y el riesgo del segmento junior. Las reemplazó por Enersur y Volcan, y se quedó con seis de su lista anterior: Credicorp, Alicorp, Graña y Montero, Ferreycorp, Río Alto y Trevali. ¿Cuáles son los fundamentos por los que confía en ellas?

Credicorp. Su buen desempeño esperado está ligado a la proyección de la economía del país, de 5.5%, y al enfrentamiento de los factores que la afectaron el año pasado: el tipo de cambio y el riesgo del sector pyme. Su upside, según Kallpa SAB, es de 18.6%. “El sector tiene baja penetración y es una gran apuesta”, dice Arispe.

Alicorp. “Es un empresa de consumo masivo con un potencial de apreciación de 8.8% según nuestros estimados”, señala. La exposición al tipo de cambio –que afectó sus resultados del segundo trimestre– ha sido cubierta. En el 2014 terminaría de consolidar las sinergias con las empresas que adquirió a inicios del 2013.

Graña y Montero. “No está tan barata considerando los proyectos que tiene hoy. Pero se vienen proyectos que no están internalizados en el análisis. Eso debería agregarle valor”, explica Arispe. Se trata de inversiones de US$ 900 billones, que duplicarían las proyecciones de su precio y serían financiadas por su IPO.

Ferreycorp. “Me gusta porque combina los sectores minero y de construcción. Con la mejora del primero (que es la mitad de su negocio), debería subir su precio”, opina. Su upside de 21.8% podría ser mayor con los nuevos proyectos mineros.

Volcan. Las medidas de reducción de costos y eficiencia operativa le vienen dando resultados a la empresa, que tiene dos unidades de plata que empezarán a subir este año. Dada su caída en el mercado, tiene un potencial de apreciación de 53.5%

Enersur. “Es La más grande eléctrica del país y me gusta para diversificar”, resume Arispe. Este año empezará a operar su central hidroeléctrica Quitarasca y tiene ganada la licitación para el desarrollo y la concesión por 20 años de la central térmica de Ilo, contados desde el 2017. Su upside es de 14%, según su casa de bolsa.

Río Alto. “La mantengo y dejo Buenaventura porque no quiero sobreexponerme al oro, que arruinó mi watchlist el año pasado”, explica. La valorización de Kallpa SAB –que le da un potencial de apreciación de 166.3%– se basa en la expectativa de su producción (que debería ser similar a la del 2013) y la reducción de sus costos.

Trevali. Empezó el 2013 como junior y lo cerró como senior, gracias al inicio de la producción de concentrados de Santander. La favorece, además, la mejora del precio del zinc y el inicio de la producción de Caribou, en Canadá, previsto para fin de año y que ya cuenta con financiamiento. La SAB de Arispe prevé un 79.3% de upside.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO