Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una leve baja el lunes golpeada por la caída de los precios de los metales, ante la incertidumbre por las negociaciones en Estados Unidos para sellar un acuerdo fiscal clave para la economía de ese país.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.16% a 20,307.31 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- perdió un 0.29%, a 30,301.31 puntos.
El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.15% a 107.19 puntos. El índice general acumula un avance del 4.3% en lo que va del año.
“El mercado ha operado con bajos volúmenes por las fiestas de Navidad, mirando a los mercados internacionales de los metales y atento a noticias respecto a las negociaciones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos “, dijo un operador de bolsa.
Las negociaciones en Estados Unidos para evitar los 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigor el 1 de enero del próximo año se han prolongado, y algunos legisladores estadounidenses expresaron el domingo su preocupación de que el país se dirija a un “abismo fiscal”.
En ese contexto, los precios de los metales preciosos como el oro operaron el lunes cerca de sus mínimos de cuatro meses, mientras que el precio del cobre registró su mayor caída semanal en seis meses, cotizando a 7,801 dólares la tonelada, desde un cierre a 7,831.50 dólares del viernes.
En Lima las acciones mineras, de mayor peso en la bolsa local, cayeron en promedio un 0.33%.
Entre ellas, bajaron los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura un 1.71% a 34.40 dólares, mientras que el papel de la minera polimetálica Volcan cerró estable en 2.50 soles.
También bajó la acción líder del holding Credicorp un 0.14% a 146.5 dólares.