“La BVL está en ‘cierrapuertas’: hay acciones muy baratas”

Con algunos precios por los suelos –sobre todo en el sector minero–, el mercado local ofrece oportunidades de inversión muy atractivas en el largo plazo, sostuvo Enrique Castellanos, vicedecano de Finanzas de la UP. Sin embargo –estimó–, no alcanzaría a cerrar el año en positivo.

Cuando se concrete la primera reducción del estímulo monetario, ¿la BVL sufrirá una nueva baja o el hecho ya ha sido asimilado por el mercado?
No, el mercado ya trajo esas expectativas al valor presente y lo refleja en los precios de sus acciones. Lo que anunció el presidente de la FED, Ben Bernanke, ya es tangible en los niveles de hoy. Solo si hace algo diferente a lo que dijo o a lo que el mercado espera, habrá un giro. Si, por ejemplo, Estados Unidos da señales mixtas, Bernanke ve que no tiene una economía tan fuerte como pensaba y vuelve a los montos de estímulo en los que estaba, el mercado hará ajustes.

¿Después de la marea, debemos esperar algún tipo de recuperación de la BVL?
Soy un optimista, porque las cifras macroeconómicas del Perú son estables, sólidas y equilibradas. Tenemos una balanza de pagos superavitaria, cuentas fiscales en azul, buen nivel de reservas, un PBI que crece arriba de 5% e inflación controlada. Tenemos una economía sana y confío en que el sol se va a recuperar, las empresas seguirán creciendo y la Bolsa de Valores de Lima lo reflejará. Lo que sucede es que la bolsa sigue al mercado de dinero y no al mercado de bienes, al que se ajusta en el mediano plazo. En el cortísimo plazo, son flujos de dinero que van y vienen, y que marcan. No necesitas mucho volumen para que la bolsa baje 10%. El nivel de inversión sobre el PBI va a ser de 25% y esa es una cifra muy saludable, que casi te garantiza un buen nivel de crecimiento en los próximos años.

Pero un inversionista retail, quizás de poca experiencia, le dirá: ‘Sí, señor Castellanos, yo sigo los fundamentos, pero este año la BVL es la peor bolsa del mundo’. ¿Qué le respondería?
Que las inversiones en bolsa son para un plazo de cinco a 10 años. Si espera ganar en uno, dos o tres años, se equivocó de inversión. La bolsa es la mejor inversión que hay históricamente hablando. Supera a la inversión en el sector inmobiliario y en renta fija, aunque en un año le pase lo que le pasa ahora: que es la menos rentable del mundo. Ya nadie se acuerda que en el 2010 y en el 2011 era de las mejores. Hay que verlo con esa filosofía. Lo peor que puede hacer un inversionista es ponerse nervioso y vender en este momento, cuando no hay razones para hacerlo.

El S&P está a la baja y la BVL, en la misma línea. La diferencia es que los resultados trimestrales de las empresas en Estados Unidos serían favorables y podrían hacer subir el S&P. En cambio, nuestra bolsa es minera y, con los sobrecostos en el sector y los precios de los metales a la baja, no podemos esperar lo mismo…
Esa es una predicción de muy corto plazo, aunque quizás el mercado ya se adelantó bajo tu mismo análisis. Si uno es un trader de corto plazo, que entra y sale del mercado, lo que dices es válido. Pero si uno es un inversionistas de mediano o largo plazo, que compra y mantiene, no le debe hacer tanto caso a las variaciones semanales o mensuales. Los fundamentos son sólidos y los precios de los metales han estado en niveles récords, pero ya se ajustaron.

Si nos ceñimos a los fundamentos, uno compra ahora Volcan a poco más de US$ 1 y seguro que en tres años cosecha…
Sí. Yo te diría que esto es como el ‘cierrapuertas’ de la BVL. Hay acciones baratas. El tema es que muchos ya tienen exposición a las mineras y seguir comprando quizás sea asumir más riesgo del que debería y dejar de diversificar. Es una situación personal de cada inversionista y de cada cartera. Si no tengo Volcan o Buenaventura, por nombrar dos grandes mineras, quizás sea una buena estrategia comprarlas.

Teniendo en cuenta la situación de hoy, ¿cerraremos el año en positivo?
No creo. Lo veo difícil. Pero es complicado hacer predicciones de corto plazo. Soy un optimista y creo que las cosas van a mejorar a mediano plazo. Si tienes cierto perfil de riesgo y eres joven, el Fondo 3 de las AFP es un mejor negocio que el Fondo 1, pero tienes que estar dispuesto a soportar estos tipos de volatilidad.

Ya nadie estima que el oro vuelva a los niveles que tenía hace poco, de US$ 1,900 la onza. Si un 30% de las grandes productoras en el mundo tiene problemas financieros por la caída de los precios, ¿qué va a pasar con las juniors que anunciaron sus proyectos y levantaron financiamiento del mercado?
La persona que invierte en una junior tiene que saber que eventualmente podría no entrar en producción y que el papel que compró se puede ir a cero. Tiene que estar dispuesto a perder el 100%, de la misma manera en que tiene la expectativa de ganar 300% o 400% si la junior entra en producción o es comprada por un productor. Muchos de los proyectos de las junior dejarán de ser rentables y se quedarán dormidos a la espera de mejores coyunturas. Otros, los que entren a producción, se venderán o seguirán operando, pero descremando la mina, es decir, llevándose la mejor ley para mantenerse a flote. Pero desde el punto de vista de un inversionista, en cualquiera de los escenarios su expectativa ya cambió dramáticamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO