Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima registró hoy su mayor alza porcentual en más de dos meses, después de que un débil dato sobre el empleo de Estados Unidos afianzara la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos monetarios hasta el próximo año.
El índice general de la bolsa limeña subió un 2.32% y cerró en 16,285.81 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 2.11% y finalizó en 23,847.63 puntos.
En lo que va del año, el índice general del mercado limeño acumula una caída del 21.1%.
Un reporte de empleo de Estados Unidos mostró que se contrataron menos trabajadores de lo que se esperaba en septiembre, lo que sugirió una pérdida del impulso de la economía. Las cifras sustentarían la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios su programa de compras mensuales de bonos en lo que resta del año.
En ese contexto, en la plaza local subieron las acciones mineras en línea con el avance del precio internacional de los metales.
Los títulos de la minera de cobre Cerro Verde subieron un 3.17%, a 26 dólares, así como las acciones de la productora líder de plata y zinc Volcan, que avanzaron un 2.3% a 1.33 soles.
También treparon los valores de Buenaventura, en un 3.25%, a 14.3 dólares. Además, las acciones de Southern Copper sumaron un 1.92% a 29.15 dólares.
Algunas acciones de mineras junior también subieron, como los papeles de Rio Alto Mining, un 5.65% a 1.87 dólares, y de la minera IRL, un 4.35% a 0.24 dólares.