Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
Diviso SAB estima que la Bolsa de Valores de Lima) terminará el 2014 ‘en azul’, según su gerente comercial, Orlando Mussio.
“Esperamos que el mercado cierre este año en positivo y que durante el 2015 se continúe en esa senda, pero con calma. No vamos a ver grandes rendimientos como antes”, indicó.
En lo que va del 2014, el índice general de la BVL acumula una caída de 4.1%.
Mussio advirtió que en diciembre los índices de la bolsa limeña mostrarán volatilidad, ya que los inversionistas institucionales aumentarán sus operaciones en busca de “buenos resultados” para fin de año.
“El problema de la BVL no es de impuestos o de comisiones, sino de difusión. La idea es que las personas piensen en la bolsa cuando ahorren. Se empieza en el banco abriendo una cuenta de ahorros, luego tomas instrumentos de corto de plazo o bonos, y finalmente están las acciones. Por eso, la rebaja de un impuesto no impacta rápidamente”, explicó.
Mussio recalcó además que la liquidez de nuestro mercado bursátil es pequeño en relación al nivel de población y de ingresos.
“Los inversionistas son los mismos de hace veinte años. Debemos salir a difundir no solo en Lima, sino en las regiones”, sugirió.