La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó porque algunos inversores vendieron acciones auríferas a la espera de los balances del tercer trimestre, mientras que el sol terminó estable en una jornada de flujos compensados.
El índice general de la bolsa limeña perdió un 0.17% y cerró en 16,196.63 puntos. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0.13% y finalizó en 23,634.52 puntos.
El índice general del mercado bursátil limeño ganó un 1.92% en una semana en la que se incrementaron las expectativas de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos hacia la economía hasta el próximo año.
Los empleadores de Estados Unidos crearon muchos menos puestos de trabajo a lo esperado en setiembre, mientras que la confianza del consumidor se debilitó agudamente en octubre, señales de que una batalla presupuestaria en Washington han pesado sobre la economía.
En lo que va del 2013, la bolsa local acumula una caída del 21.5%. En la plaza bursátil local, el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, retrocedió un 0.50%.
“Algunos inversores podrían estar liquidando sus posiciones en acciones mineras, básicamente las auríferas, a la espera de los balances (del tercer trimestre)”, dijo un agente bursátil.
Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 0.9%, a 14.27 dólares, y los papeles de Rio Alto Mining cedieron un 1.62%, a 1.82 dólares. En tanto, el sol ganó un marginal 0.04% a 2.759/2.761 unidades por dólar.