La BVL cayó marginalmente en línea con el precio del oro

El mercado de valores peruano retrocedió un 0.06% al término de sus operaciones. Con este resultado, la plaza local acumula una pérdida del 13.7% en lo que va del año.

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el viernes marginalmente, presionada por una caída en los precios del oro que afectó el desempeño de acciones de mineras líderes, en medio de un reacomodo de portafolios de inversionistas que hicieron compras de oportunidad.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.06%, a 17.801,38 puntos; mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cayó un 0.01%, a 27,337.68 puntos. En lo que va del 2013, la bolsa ha caído un 13.7%.

“Hubo una fuerta caída de los precios del oro y eso impactó en las acciones de Buenaventura. Sin embargo nuestra bolsa no cayó tanto por un rebote de los papeles de Volcan, que aún cotizan a un bajo costo”, dijo un agente bursátil.

Los precios del oro cayeron cerca del 1.5% el viernes arrastrado por un dólar más fuerte que alcanzó un máximo de cuatro años y medio frente al yen, volviendo a las materias primas más caras para los tenedores de otras monedas.

En ese contexto, los papeles de la productora de metales Buenaventura cedieron un 0.46%, a 19.65 dólares, mientras que los de Rio Alto Mining perdieron un 2.51%, a 3.50 dólares.

Sin embargo, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 5.1%, a 1.65 soles, por compras de oportunidad luego que sus precios cayeron recientemente.

En el rubro industrial, los papeles también mostraron un comportamiento mixto. Los valores de Cementos Pacasmayo ganaron un 0.13%, a 7.71 soles, pero los títulos de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros cedieron un 0.85%, a 2.34 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO