La BVL cayó golpeada por precios de oro y en línea con mercados globales

El mercado de valores peruano descendió un 0.99% al cierre de la jornada. Con este resultado redujo sus ganancias a 0.9% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el miércoles en un nuevo mínimo del año, arrastrada por una baja importante en los precios del oro y ante el comportamiento negativo de los mercados internacionales.

El índice general de la bolsa limeña -predominada por acciones del sector minero- perdió un 0.99% a 20,818.86 puntos, su menor nivel desde el 31 de diciembre.

En tanto que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, bajó un 0.21% a 31,622.59 puntos, mientras el índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, cedió un 0.05% y cerró a 110.02 puntos.

Luego de seis sesiones con tendencia en baja, el índice general acumula una ganancia del 0.9% en lo que va del año, luego de haber subido un 5.9% en el 2012.

“La caída del precio del oro afectó a empresas mineras ligadas a esa materia prima, así como a carteras de ETF (fondos de inversión que cotizan en bolsa), pero son los papeles de Rio Alto los que registraron una mayor sensibilidad durante la sesión”, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

El oro al contado cayó un 2.8% a 1,558.54 dólares la onza, su nivel más bajo desde julio.

Otro operador explicó que ante la volatilidad de los precios del oro durante la sesión, la acción de Rio Alto Mining llegó a caer hasta cerca de un 8% para cerrar con una baja de 3.94%, a 4.63 dólares.

En ese escenario, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 3.7%, a 26 dólares.

Otras acciones que cayeron en medio de la baja de los precios de los metales básicos fueron los valores de la cuprífera Cerro Verde que cayeron un 0.67%, a 36.9 dólares, y de los de la polimetálica Atacocha que bajaron un 4.17% a 0.23 soles.

“También los mercados globales han retrocedido y afectaron a algunos papeles que cotizan afuera como Credicorp”, agregó una fuente.

Las acciones del holding financiero Credicorp bajaron un 0.41%, a 147 dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO