Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó presionada por una baja de los precios de los metales, en un contexto en que el gobierno de Estados Unidos entró en una paralización temporal.
El índice general de la BVL cayó un 0.81% y terminó en 15,591.00 puntos, mientras que el índice selectivo -conformado por los papeles líderes- perdió un 0.6% y cerró en 23,142.75 puntos.
Las acciones de Southern Copper bajaron un 1.64%, a 24 dólares, y los papeles de Buenaventura cedieron un 3.28%, a 11,5 dólares. Además, los valores de Rio Alto Mining se precipitaron un 4.98%, a 1.91 dólares.
En lo que va del año, el índice bursátil general del mercado limeño acumula una caída del 23.5%.
Contexto
La noticia de la paralización de Estados Unidos activó la aversión al riesgo en los mercados de metales, donde principalmente los fondos e inversores institucionales encabezaron una ola de ventas del cobre. El cobre transado en Londres cerró en 7,198 dólares la tonelada.
Sin embargo, la paralización también fue leída por algunos inversores como un hecho pasajero y un factor para que la Fed tarde un poco más en recortar su programa de estímulo monetario.