La BVL cayó golpeada por las débiles perspectivas para el sector minero

El mercado bursátil peruano retrocedió un 1.68% al término de sus operaciones. Con este resultado acumula una pérdida de 15.6% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó fuertemente debido a las débiles perspectivas de los inversionistas respecto a las empresas mineras, de gran peso en nuestro mercado bursátil, ante una caída de los precios internacionales de los metales.

El Índice General (IGBVL) cayó un 1.68%, a 17,408.11 puntos; mientras que el Índice Selectivo (ISBVL) se redujo en 2.22%, a 26,696.53 puntos. El índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, bajó un 0.15%, a 99.21 puntos. La BVL registra un retroceso de 15.6% en lo que va del año.

“El mercado sigue saliendo del riesgo minero ante bajos precios de metales básicos, no hay expectativa de que haya una recuperación en el corto plazo” dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

El operador explicó que el aumento de los costos en las firmas mineras podría continuar en el segundo trimestre y generar eventualmente menores ingresos y utilidades para esas compañías.

La caída de los precios de las acciones mineras también se explica en las expectativas de un menor crecimiento en China, el mayor consumidor de metales del mundo, comentó Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 7.98%, a 1.50 soles y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 1.77%, a 33.25 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 3.19%, a 19.12 dólares en medio de una caída de los precios del oro.

De otro lado, las acciones de la refinería La Pampilla Relapasa se hundieron un 7.27%, a 0.51 soles, luego de que el Gobierno desistiera de su plan para comprar parte de los activos de la compañía española, señalaron agentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO