BVL cae ante dudas sobre resultados de mineras en el cuarto trimestre

El índice general del mercado bursátil bajó 1%, afectado por incertidumbre de inversionistas, acumulando un avance de 3.7% durante el 2013, mientras el año pasado avanzó 5.9%.

<strong>Retroceso.</strong> Hay un "desánimo" en la plaza local. (Foto: USI)
Retroceso. Hay un "desánimo" en la plaza local. (Foto: USI)

Lima (Reuters).- La bolsa peruana cayó el jueves, arrastrada por las dudas de los inversores respecto a los próximos resultados financieros trimestrales de algunas compañías mineras importantes, entre ellas Volcan.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 1%, a 21,395.39 puntos, su nivel más bajo desde fines de enero y su mayor baja porcentual diaria en el mismo periodo.

En tanto, el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.76%, a 32,274.15 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- perdió un 0.84% y cerró a 111.38 puntos.

Con el resultado de la jornada, el índice general registra un avance del 3.7% en el transcurso del año. En el 2012, la bolsa local obtuvo una ganancia del 5.9%.

“El mercado afuera estuvo plano, pero acá en rojo porque hay cierta cautela frente a los balances que están por salir, como los de la minera Volcan, que podrían resultar menores a lo esperado. Se nota un desánimo en el mercado local”, dijo un agente bursátil.

El operador explicó que los inversores esperan los balances para acomodar sus carteras.

Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan , las de mayor peso en el índice general, cayeron un 0.76%, a S/. 2.62 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Cerro Verde retrocedieron un 1.32%, a US$ 37.5.

Los valores de la polimetálica Milpo perdieron un 1.79%, a 2,75 soles.

En el rubro industrial, las acciones de la constructora Graña y Montero cayeron un 0.70%, a 11,32 soles, mientras que los títulos de la siderúrgica Siderse hundieron un 6.45%, a S/.0.29.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO