La Bolsa de Valores de Lima (BVL ) anotó hoy su sexta caída consecutiva debido a liquidaciones generalizadas, especialmente de acciones mineras e industriales.
El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, bajó un 0.36%, a 17,543.62 puntos y acumula una caída del 13.4% en lo que va del año.
En tanto que el índice general perdió un 0.65%, a 12,634.01 puntos.
Los mercados estadounidenses cayeron el martes, provocando el mayor descenso diario del índice S&P 500 en dos meses, al intensificarse los pronósticos de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés a partir de junio.
Los precios de los metales como el oro y el cobre cayeron ante el avance del dólar a máximos de varios años frente al euro y el yen y unos datos que mostraron una creciente deflación en el sector fabril de China, el mayor consumidor de metales.
En la plaza bursátil de Lima, los títulos mineros -los de mayor peso en la bolsa- cayeron en promedio un 0.97%, seguidas de los papeles industriales que retrocedieron un 0.83%.
Entre las mineras bajaron las acciones de la productora de oro Rio Alto Mining en un 4.06%, a US$ 2.60. Del sector industrial bajaron las acciones de firma Aceros Arequipa que cayeron un 2.5%, a S/. 0.39.
Entre las líderes cayeron las acciones del holding financiero Credicorp en un 2.93%, a US$ 140.56. La baja fue compensada por un avance de las acciones de la líder productora de plata y zinc Volcan que subieron un 1.89%, a S/. 0.54, en un rebote técnico tras registrar varios días de pérdidas.