La BVL avanzó tras tocar un mínimo de casi tres años

El mercado de valores peruano ganó un 0.3% en la jornada y cerró en 15,761.38 puntos. Con este resultado, la plaza local redujo sus pérdidas a 23.6% en lo que va del año.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió apuntalada por las acciones mineras ante un alza de los precios de los metales básicos y preciosos, pese al retroceso de los mercados globales todavía afectados por los temores a posibles recortes de estímulos económicos.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.3% a 15,761.38 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.49% a 24,086.13 puntos.

En tanto que el índice Inca -compuesto por las acciones más líquidas- retrocedió un 0.24% y terminó en 90.14 puntos. En lo que va del 2013, la bolsa registra una caída del 23.6%.

“La bolsa peruana subió apoyada básicamente por acciones del sector minero a su vez beneficiadas por el alza en los precios de los metales”, dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

El cobre transado en Londres cerró con alza de casi el 1%, en 7,120 dólares por tonelada, mientras que el oro al contado avanzó el 0.6% a 1,387.36 dólares la onza.

Sin embargo, los mercados globales cayeron porque siguen los temores sobre menores medidas de Japón y Estados Unidos para impulsar sus economías, pese a que salieron datos positivos como la subida en las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos y de la producción industrial en la zona euro, explicó Romero.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 2.34%, a 1.31 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde avanzaron un 1.79% a 22.8 dólares. Los valores de la polimetálica Atacocha saltaron un 9.09% a 0.12 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO