Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el lunes apoyada en un alza del precio del oro y ante las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo adopten medidas para aliviar la economía global.
El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.25% a 20,265.77 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- subió un 0.19% a 29.458,60 puntos. El índice referencial Inca -de las acciones más líquidas- ganó un 0.1% a 102.03 puntos.
Con el resultado de la jornada, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo apliquen medidas de estímulo monetario para enfrentar la desaceleración global, la bolsa limeña ha subido un 4.1% en lo que va del 2012.
“En la jornada no hubo mucho movimiento, el mercado local siguió la tendencia de la bolsa estadounidense y del oro que ha subido un poco”, dijo Leoncio Altamirano, agente de la correduría Juan Magot.
El oro al contado subió a máximos en cuatro meses y medio de 1,676.45 dólares la onza, ante las expectativas de que la FED pueda lanzar otra ronda de alivio cuantitativo para impulsar el crecimiento de la economía estadounidense. Sin embargo, el metal cerró con una leve baja a 1,665.20 dólares la onza.
Wall Street terminó la sesión con índices accionarios mixtos, debido a que un repunte de los títulos de la tecnológica Apple amortiguó las pérdidas del día en un mercado con bajos volúmenes negociados.
En Lima, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1.6% a 34.97 dólares y los papeles de la cuprífera Southern Copper subieron un 0.77% a 32.55 dólares.
En el rubro industrial, las acciones de la mayor firma de alimentos Alicorp avanzaron un 2.1% a 6.82 soles y las de la refinería Relapasa sumaron un 1.72% a 0.59 soles.