BVL aprobó eliminar costos de operaciones de préstamos de valores

Francis Stenning, gerente general de la BVL anunció que aún está pendiente que la SMV apruebe la eliminación de dos tarifas que buscan promover las actividades de formadores de mercados.

Gestion.pe

Luego que el índice MSCI ampliara hasta junio del próximo año el plazo para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) eleve sus niveles de liquidez para mantenerse en mercado emergente, la plaza bursátil ha venido trabajando en una serie de medidas.

Francis Stenning, gerente general de la BVL, señaló que el desafío es mostrar un cambio de tendencia en los factores vinculados a lo que es la liquidez de los valores en Bolsa limeña. “Ya estamos trabajando en eso y tenemos tres puntos de acción”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el primer punto es a nivel interno ya que se están tomando acciones para reducir las tarifas y costos.

“Estamos eliminando algunos costos vinculados a operaciones de préstamos de valores que es algo que creemos que debe contribuir al desarrollo del mercado; y también estamos eliminando algunas tarifas vinculadas a las transacciones que realizan las SAB por cuenta propia”, sostuvo.

No obstante, si bien la propuesta fue aprobada en el Directorio de la BVL, aún está pendiente la aprobación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

“Esto ha sido aprobado recientemente en el Directorio pero no es un tema de la BVL únicamente. También es un tema de Cavali y a la SMV. La BVL tomó una decisión y Cavali hoy (ayer) ha ido en el mismo sentido. Esperamos que la Superintendencia actúe en la misma línea que es el de eliminar cualquier tipo de cuestionamiento para efecto de que funcionen las cosas”, indicó.

Según Stenning, con estas medidas se busca contribuir a eliminar algunas distorsiones con el fin de promover las actividades de los formadores de mercados y no se descarta seguir revisando el tarifario e ir depurando otros costos.

El segundo punto de acción corresponde a una serie de medidas de índole legal ya que si bien se aprobaron ciertas leyes, están pendientes de ser reglamentadas.

Finalmente, la tercera actividad – dijo – es una labor de marketing de promoción a nivel local e internacional. “Ahí tenemos que establecer una serie de Road Show que ya luego informaremos. Estamos trabajando en esos tres campos para así mejorar nuestras cifras hacia junio del próximo año”, mencionó.

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