El Brent termina el 2013 casi sin cambios

El referido crudo perdió 41 centavos en la jornada y cerró a 110.80 dólares el barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 87 centavos y cerró en 98.42 dólares por barril.

(AP)
(AP)

Londres (Reuters).- El crudo Brent cayó el martes y terminó el 2013 casi sin cambios, tras un año en el que los operadores contrarrestaron una serie de interrupciones al suministro desde Oriente Medio y África con un aumento de la producción en Estados Unidos.

Ante la expectativa de que los envíos de petróleo desde algunos puertos libios cerrados sean reanudados pronto, el Brent terminó el año apenas a 31 centavos de su cierre del 2012 de 111,11 dólares por barril. El referencial del Mar del Norte ha cotizado en una gama de 22 dólares de fluctuación en el año, entre 96.75 dólares 119.17 dólares el barril.

El crudo en Estados Unidos finalizó el año con un alza del 7.2%, con los operadores esperando con ansias una mejora en la demanda en el 2014, así como el fin del estímulo monetario de la Reserva Federal y grandes cambios en el mayor mercado de petróleo del mundo debido a una serie de hallazgos en campos de esquisto.

El crudo en Estados Unidos operó con una banda de 27 dólares durante el 2013, también la más ajustada desde el 2006.

En una jornada con reducidos volúmenes de operaciones, el crudo Brent perdió 41 centavos y cerró el 2013 a 110.80 dólares el barril, con una baja del 0.3% en el año.

El crudo en Estados Unidos perdió 87 centavos el martes y cerró en 98.42 dólares por barril, valor que se compara con los 91.82 dólares de cierre del 2012.

El diferencial entre los futuros del crudo Brent y los del crudo estadounidense estaba en más de 12 dólares por barril el martes, bajando desde los más de 19 dólares del cierre del año pasado.

En los últimos meses, un creciente malestar en Irak, un exportador clave, tensiones candentes entre Irán y Occidente sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán e interrupciones en Libia, otro miembro de la OPEP, han ayudado a fortalecer los precios del petróleo.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al vicepresidente Riek Machar acordaron un cese al fuego para iniciar negociaciones y poner fin a la violencia en la nación productora de crudo, dando paso a expectativas de una reanudación en el bombeo paralizado del país.

En Libia, el principal puerto exportador de crudo, Hariga, seguía cerrado el lunes, aunque el Gobierno anunció que las actividades en la terminal se normalizarían pronto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO