Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent terminó el martes cerca de máximos de un mes por compras de cobertura, en medio de un recorte en el suministro global por protestas en África y por un incremento en la demanda de gasolina, aunque la jornada tuvo un escaso volumen negociado antes de la Navidad.
El petróleo Brent subió 34 centavos, a 111.90 dólares el barril, tras alcanzar un pico a 112.06 dólares que no tocaba desde el 6 de diciembre. El del martes fue el mayor precio de cierre desde el 3 de diciembre.
Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 31 centavos, a 99.22 dólares el barril, por encima del promedio móvil de 200 días de 98,89 dólares. El diferencial entre los dos contratos
Un conflicto en Sudán del Sur amenazaba la producción de petróleo del país, lo que se sumaba a los temores por el bombeo de Libia, que está en menos de un millón de barriles por día.
Los futuros de la gasolina en Estados Unidos impulsaron al alza los precios del crudo al subir un 1.2% tras alcanzar máximos de 15 semanas en la sesión anterior. Inconvenientes en el procesamiento de combustibles en Estados Unidos y una huelga de trabajadores de refinerías en Francia ajustaron la oferta, mientras que la demanda se mantuvo robusta.
En medio de la incertidumbre, los operadores tomaron coberturas antes del feriado de Navidad del miércoles.
Los futuros de gasolina en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 15 semanas de 2.8269 dólares por galón, rompiendo con el promedio móvil de 200 días de 2.8177 dólares por primera vez en casi cuatro meses. El contrato cerró en 2.8142 dólares.
Los operadores están a la espera de unos datos de inventarios de petróleo en Estados Unidos para evaluar la oferta.
El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo de la industria, publicará sus datos el martes a las 2130 GMT, mientras que la Administración de Información de Energía (EIA), un organismo gubernamental, divulgará su reporte el 27 de diciembre.