Nueva York (Reuters).- Los precios del crudo Brent subieron más de un dólar por barril después de que Irán y seis potencias mundiales no llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
Las sanciones contra Irán han dado respaldo a los precios del Brent pues han retirado más de un millón de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales de petróleo. Cualquier incremento en el suministro iraní podría hacer caer los precios, según analistas.
Las negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Alemana, Francia e Irán finalizaron el sábado en Ginebra sin acuerdo, aunque los negociadores volverán a reunirse el 20 de noviembre.
Mientras tanto, Irán dijo que permitiría un “acceso controlado” de los inspectores de Naciones Unidas a una mina de uranio y una planta de agua pesada dentro de tres meses.
El crudo Brent cerró con un alza de 1.28 dólares por barril, a 106.40 dólares, después de tocar un máximo a 106.47 dólares. El viernes, el Brent tocó un mínimo de cuatro meses y luego se recuperó para cerrar el día con una ganancia de 1.66 dólares, pero sumó su cuarta caída semanal.
El crudo de Estados Unidos cerró con un alza de 0.54 dólares por barril, a 95.14 dólares, luego de tocar un máximo a 95.38 dólares.
La prima del Brent frente a su par estadounidense se amplió a 0.74 dólares, para cerrar en 11,26 dólares. Durante la sesión, llegó a estirarse a 1.17 dólares para alcanzar una brecha de 11.69 dólares por barril.
El petróleo también se afirmó en parte por la debilidad del dólar, que perdió un 0.26% en el índice dólar, a 81.092. Un dólar débil abarata los precios de las materias primas nominadas en esa moneda para los inversores extranjeros.
Además, el petróleo halló algo de apoyo en datos chinos que apuntan a una mayor demanda de combustible a medida que la economía se acelera. La demanda implícita de crudo de China subió un 0.3% en octubre respecto al año previo.
En Libia, continuaban las tensiones después de que un movimiento pro-autonomía en el este dijera el domingo que había formado una compañía regional de crudo para comenzar a vender petróleo luego de varias ocupaciones portuarias.