Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent cerró con leve baja presionado por una toma de ganancias tras el fuerte avance de los últimos días, pero los disturbios en Egipto y la caída en las exportaciones libias de crudo limitaron las pérdidas.
El Brent para entrega en octubre bajó 50 centavos, para terminar en 109.90 dólares el barril tras subir hasta 111 dólares más temprano. El referencial del Mar del Norte subió a un máximo de cuatro meses de 111.53 dólares el 15 de agosto.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre bajaron 36 centavos, a 107.10 dólares. El contrato expirará el martes. Los futuros para octubre cayeron 43 centavos, a 106.86 dólares.
La producción y las exportaciones de petróleo de Libia se han visto paralizadas por la violencia y las huelgas, lo que ha llevado a los envíos de ese país al nivel más bajo desde la guerra civil del 2011.
Al menos 850 personas han muerto en Egipto desde el miércoles en enfrentamientos entre los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad.
Egipto no es un importante productor de petróleo, pero los inversores temen que los disturbios que vive el país se propaguen a través de Oriente Medio, que bombea más de un tercio del petróleo del mundo.
El mercado está a la espera de conocer la evolución de los inventarios comerciales de petróleo y de gasolina de Estados Unidos. Un sondeo de Reuters mostró que estos habrían disminuido la semana pasada, mientras que los de destilados habrían aumentado.