(Reuters).- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes porque los inversores buscaban refugio, luego de que el parlamento griego rechazó una propuesta para el presidente del primer ministro, lo que abre la puerta a una elección que puede ganar el partido Syriza, que se opone al rescate del FMI y la Unión Europea.
Las alzas de los bonos ocurrían en un mercado con poca actividad, porque muchos inversores se tomaron libre la semana entre la Navidad y el Año Nuevo.
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, no consiguió suficiente apoyo en el Parlamento para su candidato a presidente, Stavros Dimas, y ahora tendrá que convocar a elecciones nacionales para fines de enero o comienzos de febrero. Las encuestas sugieren que el partido de izquierda Syriza podría llegar al poder.
Las compras de fin de mes también ayudaban al alza de los precios de los bonos. Los papeles a 10 años subían 7/32 en precio para un rendimiento de 2,23%, menor al 2,25% del viernes.
La curva de rendimiento ganó pendiente tras tocar un mínimo de seis años y medio el viernes, porque los inversores apostaban a que los bonos con vencimientos intermedios seguirán debilitándose en comparación con los papeles de largo plazo.
Los títulos de corto y medio plazo son los más sensibles a los incrementos de la tasa de interés y han sido castigado por sólidos datos económicos que han alentado expectativas de que la Reserva Federal esté cerca de su primera alza de tasas desde la crisis financiera.
Los bonos a 30 años recibieron además el apoyo del interés en las inversiones de calidad, que llevaron a una mayor demanda por plazos más largos en busca de rendimiento.
El diferencial de rendimiento entre los papeles de cinco y 30 años era de 106.20 puntos básicos el lunes, un alza frente a los 104.40 puntos básicos del viernes.